20 noviembre 2012

Hoy se cumple 27 años del lanzamiento de Windows 1.0

win_10_640

 

Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Esta empresa creada por Bill Gates introdujo un entorno operativo así denominado el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI).

 

Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.

 

Windows 1.0, fue el primer proyecto de software de Microsoft que pretendía proporcionar una interfaz gráfica multitarea, tenia menús desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Esto podía alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Esto facilitaba trabajar en sus ordenadores de una manera nunca vista antes.

 

Teniendo en cuenta que no fue un sistema operativo avanzado, muchos consumidores lo consideraron una interfaz para el sistema operativo MS-DOS. Y así era puesto que se basaba en MS-DOS, pero incluía interesante pack de aplicaciones como Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi.

 

Windows 1.0 fue actualizado oficialmente en mayo de 1986 con el lanzamiento de Windows 1.02, la primera versión incremental. Windows 2.0 finalmente se hizo disponible el 9 de diciembre de 1987.

 

 

Versiones actuales

 

Captura de pantalla (36)

 

Windows 8 es la versión actual del sistema operativo producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio, portátiles, notebooks, tabletas, servidores y centros multimedia.

 

El sitio especializado The Verge pensó que el énfasis de Windows 8 en la tecnología fue un aspecto importante de la plataforma, y que los dispositivos de Windows 8 (especialmente aquellos que combinan los rasgos de las computadoras portátiles y las tabletas) «convertiría inmediatamente al iPad en algo pasado de moda» debido a las capacidades del modelo híbrido del sistema operativo y el creciente interés en el servicio de la nube. Algunas de las aplicaciones incluidas en Windows 8 fueron consideradas básicas y con carencia de una funcionalidad precisa, pero las aplicaciones de Xbox fueron elogiadas por su promoción de una experiencia de entretenimiento en multi-plataforma. Otras mejoras y características (como el historial de archivos, los espacios de almacenamiento y las actualizaciones para el administrador de tareas) fueron consideradas como cambios positivos.

 

Windows Phone 8

 

Windows-Phone-8-handset-lineup

Windows Phone fue lanzado en octubre pasado y es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de la plataforma Windows Mobile. Las pantallas de inicio y bloqueo son su principal seña de identidad. Puede gestionar mayor capacidad de almacenamiento y también almacenamiento externo en tarjeta microSD. Permite capturas de pantalla y dictado por voz que funciona en cualquier campo para redacción de texto. Se integra con SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, entre otros aspectos que lo convirtieron en un atractivo sistema para los teléfonos celulares que lo tienen.

 

A hace 27 años del nacimiento de Windows, con errores y aciertos, un altísimo porcentajes de usuarios, Windows sigue siendo el rey entre sistemas operativo de PC.

 

Curiosidades: Windows 1.0 necesitaba como mínimo, 256 kilobytes (KB), dos unidades de disquete de doble cara y una tarjeta adaptadora de gráficos. Además de 512 KB de memoria para ejecutar varios programas.