19 febrero 2013

Canonical presenta Ubuntu para Tablet

tablet-media-player-large

 

Canonical, tras el aviso de Ubuntu for phones a principios de este año, Canonical ha publicitado que da un paso mas en ese objetivo de unificar la experiencia en Pcs, portatiles, Smarphones, Tablets, y Tvs inteligentes con la venida de Ubuntu for tablets, una mas reciente edición de su distribución de Linux singularmente adaptada a estos dispositivos.

 

La empresa desarrolladora de Ubuntu ha presentado esta misma tarde lo que muchos esperaban: el anuncio de una versión de este sistema operativo adaptada al tamaño de las tablet. De esta manera, la empresa británica da un paso más en su camino por crear el ecosistema tecnológico más amplio del mercado, llevando su software a ordenadores, smartphone, tablet y televisores.

 

La interfaz de Ubuntu para tablet es una pantalla de bloqueo al estilo de lo que ya vimos en Ubuntu Phone, con un atractivo fondo animado que nos irá señalando tanto nuestros mensajes, como menciones en Twitter o las llamadas pérdidas, según éstas sean más relevantes o no. En esta misma pantalla de bloqueo podremos tener acceso a las diferentes cuentas de usuario, incluyendo la “cuenta de invitado”.

 

tablet-multi-tasking

 

Como hemos visto en su versión para smartphone, Ubuntu hará uso de los 4 límites de nuestras pantallas para acceder a diferentes actividades. En su parte izquierda, el lanzador que encontramos tanto en su versión de escritorio con Unity o en su versión de móvil, estará implementada a las pantallas táctiles, pudiendo acceder a las aplicaciones en todo momento simplemente deslizando nuestro dedo desde el límite izquierdo de la pantalla hasta el centro (algo parecido a Windows 8 con la barra de encantos).

 

Las notificaciones, a las cuáles podremos acceder desde el borde superior de la pantalla, pudiendo hacer uso de los diferentes elementos de ajustes de una manera rápida y sencilla.

 

Otro aspecto en el que Cannonical parece haber puesto más empeño es en el apartado de multitarea. Poder visualizar diferentes aplicaciones en una misma pantalla parece ahora muy sencillo. Simplemente con un gesto multitáctil podremos desplazar nuestra aplicación más reciente e interactuar con ella al mismo tiempo que lo hacemos con la que ya estábamos trabajando.

 

Podremos además acceder a una búsqueda por voz simplemente deslizando nuestro dedo desde el límite inferior hacia el centro y manteniendo pulsado.

 

 

 

Requisitos

 

Aquí llega uno de los apartados más peliagudos de Ubuntu para tablet y es que los requisitos para poder acceder a este sistema operativo es algo “exigente”.

 

Así, para el nivel medio o de entrada, es necesario disponer de un dispositivo tablet con procesador dual-core Cortex A15 como el del Google Nexus 10, con 2GB de RAM, 8 GB de almacenamiento y capacidad para soportar 4 puntos al mismo tiempo.

 

Para un nivel superior, se requiere un procesador quad-core Cortex A15 o Intel x86, 4GB de memoria RAM, 8GB de almacenamiento y capacidad de 4 a 10 puntos multitáctiles.

 

 

Disponibilidad

 

Se espera que esta versión del sistema operativo para tablet esté disponible a partir del día 25 de febrero, fecha en la que el gran evento del Mobile World Congress de Barcelona tenga lugar y donde podremos observar de primera mano, su versión para smartphone.

 

En conclusión, Ubuntu para tabletas es una versión de Ubuntu Phone para pantallas más grandes pero que incluye características más aptas para este tipo de dispositivos, como la multitarea. Sin duda un paso necesario para Cannonical, que ha realizado un muy buen trabajo en su adaptación a los dispositivos tablet.