14 abril 2013

Ecuador lanzará primer satélite al espacio

 

EcuadorEcuador lanzará el primer nano satélite del mundo para la transmisión de imágenes de video desde el espacio, informó el sábado el presidente Rafael Correa al destacar el logro científico de la nación andina.

 

El lanzamiento del satélite "Pegaso" fabricado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, liderada por el único astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, se concretará el 26 de abril cuando sea lanzado a 600 kilómetros de altura desde China en un cohete no tripulado, informó el mandatario en el programa sabatino "Diálogo con el Presidente".

Correa explicó que la iniciativa fue de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), dirigida por el cosmonauta Ronnie Nader, que obtuvo el apoyo de la Senescyt y la Senain.

 

"Pegaso", un cubo de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, será lanzado a bordo de un cohete no tripulado desde China, el próximo 26 de abril a las 00:13 (hora de Ecuador).

 

Sus imágenes se recibirán en la estación terrena Hermes-A como un puente entre internet y la órbita para que los estudiantes puedan conectarse desde un aula y estudiar materias como geografía, ciencia y tecnología.

 

"Va a ser el primer satélite que transmite (imágenes) para todos, no sólo para el que puede pagar", agregó el gobernante al resaltar que se trata de un esfuerzo "para la humanidad (porque) el conocimiento es patrimonio de todas y todos".

 

Nader, de 46 años y autor del programa "Pegaso", explicó en el mismo espacio radial que "vamos a ser los primeros en el mundo en poner una web cam (cámara de internet) en el espacio" cuyas imágenes podrán ver "no solamente nuestros niños en sus escuelas sino todo el mundo", mientras en la pantalla superior derecha estará escrita la palabra "Ecuador".

 

Añadió que un segundo satélite ecuatoriano, denominado "Krysaor", será lanzado en julio o agosto de este año pues al ser la primera vez que Ecuador producía un artefacto espacial los laboratorios de certificación con sede en Holanda solicitaron la fabricación de un nano satélite de respaldo que también obtuvo calificación positiva.

 

Durante el evento Correa recibió de parte de Nader la insignia de la misión hecha por los constructores del artefacto espacial.