05 mayo 2013

Como instalar las VMware Tools en Ubuntu 13.04

10

 

Si eres un usuario como yo y te gusta probar todas las versiones de Sistema Operativos disponible, de seguro tendrás ganas de ponerle mano encima a la última versión de Ubuntu 13.04

 

Si eres un usuario de Windows o desde Linux igualmente y quieres primero virtualizar el Sistema Operativo antes de instalarlo, te voy a enseñar como instalar correspondientemente las herramientas de VMware Tools para que funcionen perfectamente.

 

Bueno después de haber instalado Ubuntu 13.04 en la maquina virtual lo primero que vamos hacer es instalar los VMware tools, como sabemos tener instaladas las tools nos traen un sin número de ventajas por ejemplo poder copiar y pegar desde la maquina anfitriona a la máquina virtual y principal poder instalar los controladores para un buen funcionamiento de nuestro sistema operativo virtualizado.

 

Vamos a proceder a instalar los VMware Tools en nuestra máquina virtual:

 

Para ello en este caso concreto estoy utilizando VMware Player que viene siendo una versión gratuita del programa VMware Workstation obteniendo casi las misma características que de su versión completa, entonces procedemos, nos dirigimos a la máquina virtual elegimos Player - Manage - Install VMware tools.

 

Captura de pantalla (114)

 

Una vez hecho esto se nos montara un disco virtual con un paquete llamado VMware tools con extensión .tar.gz, como ejecutamos esto:

 

Captura de pantalla (115)

 

Procedemos a copiar el paquete VMwareTools y lo pegamos en nuestra carpeta personal, y una vez copiado le damos clic derecho y colocamos Extraer aquí:

 

Captura de pantalla (117)

 

Captura de pantalla (118)

 

Captura de pantalla (119)

 

Luego de esto se no ha creado una carpeta llamada vmware-tools-distrib; bueno ahora procedemos hacer lo siguiente cerramos todo y abrimos un terminal.

 

En la terminal introducimos el comando ls para que se nos muestre el contenido de vuestro directorio de trabajo (es lo mismo que se encuentra en tu carpeta personal) ahora vamos ejecutar vmware-tools-distrib, es la carpeta ya descomprimida de nuestro VMware Tools.

 

2

 

Para esto entramos primero en esa carpeta, escribimos el comando cd vmware-tools-distrib/ y presionamos enter.

 

3

 

Estando dentro de la carpeta vmware-tools-distrib volvemos a escribir el comando ls para que nos muestre lo que hay dentro de la carpeta. Luego vemos que dentro de la carpeta hay un archivo que se llama vmware-install.pl, ese es el fichero que tenemos que ejecutar, lo ejecutamos de la siguiente manera.

 

4

 

Escribimos sudo ./vmware-install.pl y presionamos enter se nos pedirá la contraseña y la escribimos (recuerda que en Ubuntu al escribir la contraseña no se muestra ni caracteres ni la misma, solo escribe la contraseña y presiona enter)

 

5

 

Sencillamente después de esto va aparecer una serie de mensajes, por ejemplo el primero dice que va a crear un instalador llamado VMware Tools.

 

6

 

Y desde ahí aparecerán una serie de pregunta, la primera como se muestra en la imagen superior dice: En que directorio quieres instalar los ficheros binarios? para esto la aplicación propone /usr/bin esto es un como un siguiente y siguiente en un instalador de Windows para ello dejamos todo por defecto para evitar cualquier error en la instalación.

 

Luego procedemos a presionar enter en cada una de las preguntas. Recuerda a cada pregunta solo presionas enter:

 

8

 

Después de haber presionado varias veces la tecla enter llegaremos a la siguiente parte tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

 

9

 

Esto nos indica que la instalación de las VMware Tools ha terminado satisfactoriamente, como ya hemos terminado sencillamente para salir del terminal escribimos el comando exit y presionamos enter.

 

Solamente nos queda reiniciar la máquina para que tenga efectos los cambios y listo.

Como podrán ver en la siguiente imagen la pantalla de Ubuntu se me adaptado al tamaño que tengo por defecto el VMware Player.

 

Captura de pantalla (122)