24 mayo 2013

Google Street View Trekker explora las islas Galápagos (Ecuador)

trekker-2-corrected

 

Pocas personas han explorado las islas Galápagos, un remoto archipiélago de origen volcánico habitado por una espectacular fauna y flora que sirvió de inspiración para Charles Darwin y su teoría de la evolución.

 

Pronto las gigantes tortugas, las pintorescas aves y el terreno escarpado de las islas estarán a la vista de todos con un solo click o desde su Tablet o Smartphone, gracias al programa Street View de Google.

 

La alianza de la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional de las Islas Galápagos y Google ha supuesto el primer paso para la inclusión de las primeras imágenes en Street View. En pocos meses será posible disfrutar de imágenes de las islas de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, representativas del archipiélago de las islas Galápagos.

 

Habiendo capturado imágenes en 360 grados de este archipiélago con Trekker. Panorámicas de 10 lugares representativos de la isla estarán disponibles a finales de año en Google Maps.

 

La empresa, cuya sede está en Mountain View, California, envió a montañistas expertos al lugar con mochilas especiales, equipadas con cámaras computarizadas de forma esférica que se alzan de la punta de una antena.

 

Trekker permite a Google Street View registrar lugares por los que no puede pasar su coche y solo son accesibles a pie. Esta mochila patentada por Google en 2012 está formada por 15 cámaras que capturan imágenes de 360 grados cada dos segundos y medio. Trekker incorpora software Android que permite convertir un paquete de imágenes consecutivas en las vistas de 360 grados que se pueden ver en Google Maps.

 

"Estuvimos 10 días allí incursionando por los senderos... y hasta en el cráter de un volcán que todavía está activo", declaró Raleigh Seamster, director del grupo. "Y se trata de islas, por lo cual la mitad de la fauna y flora es submarina, por eso trajimos las cámaras para filmar las focas, los tiburones y otras criaturas marinas".

 

Google ha comunicado además, que Street View ofrecerá a estudiantes, profesores e investigadores, elementos gráficos de alta calidad sobre las islas para su uso en el ámbito educativo.

 

Por ello varios científicos están colaborando con Google, escudriñando las imágenes en busca de nuevas especies y haciendo planes para volver todos los años a fin de tener una información actualizada.