23 mayo 2013

Xbox One: análisis y comparación con la PlayStation 4

1

Se necesitaron ocho años para que Microsoft presentara la sucesora de la Xbox 360. Al fin la transición de la Xbox 360 a Xbox One ha llegado, con ello tendremos derecho a unos ocho año más, ¿y la Xbox 360? Tampoco que va a desaparecer en el corto plazo. El negocio de la consola exige ciclos de tiempo de actualización con el fin de realizar inversiones tempranas en hardware que vale la pena. Esta última ronda fue mucho más larga que nunca debería haber sido, por lo que el Xbox One llega a una multitud muy acogedor.

 

Microsoft finalmente mostro la nueva Xbox, lo que se espera durará muchos años. Un alto nivel aquí es lo que estamos tratando:

  • 8-core AMD Jaguar CPU
  • 12 CU/768 SP AMD GCN GPU
  • 8GB DDR3
  • 500GB HDD
  • Blu-ray
  • 2.4/5.0GHz 802.11 a/b/g/n, múltiples radios con apoyo directo WiFi
  • 4K HDMI in/out
  • USB 3.0
  • Disponible a finales de este año

Mientras que Microsoft decide sacar a la luz todos los detalles técnicos, creo que tenemos suficiente para juntar algunos análisis decentes. Vamos a entrar a él.

 

 

Chasis

 

Microsoft no está tan obsesionado por el tamaño, por lo menos inicialmente. Ya que conocemos que la nueva Xbox supera en dimensiones a la Xbox 360, aunque no está claro si estamos hablando de un diseño original o simplemente el Hardware necesita realmente espacio interior. De cualquier manera, teniendo en cuenta lo haya debajo de la caja - escatimar en refrigeración y ventilación no es algo bueno.

 

Es un diseño rectangular de color negro y brillante. Microsoft no está jugando para un puesto en el gabinete de juegos, el Xbox es igual mucho sobre consumo de medios de comunicación como de juegos.

 

4

 

En su presentación Microsoft mantuvo referencia a cómo el mundo ha cambiado. Teléfonos inteligentes, tabletas, incluso conexión a internet son muy diferentes de lo que eran cuando la consola Xbox 360 se lanzó en el año 2005. Es lo que realmente parece haber desempeñado un papel en su toma de decisiones detrás de la no mención de Microsoft: muchos críticos no vieron la esperanza de otra generación de consolas de juegos de alta gama.

 

¿Con tantos dispositivos libres para jugar unos juegos casuales en Smartphone y Tablet, cualquier persona incluso compraría una consola de próxima generación? Pienso que se está formando un debate en tanto que el mercado de los videojuegos está creciendo a un mayor número en dispositivos móviles, ya que gran parte de los nuevos usuarios están prefiriendo pasar tiempo jugando con su dispositivos móviles con juegos casuales que al estar frente de una consola, el advenimiento de la libertad de juego y hasta la actual revolución móvil no hará nada a la demanda de consolas de gama alta hoy o en el corto plazo - simplemente amplían el mercado para los jugadores. Finalmente, esos tipos de juegos y plataformas de juego crecerá hasta el punto donde empiezan a competir uno con el otro y luego los jugadores de consola grande podrían tener un problema en que preocuparse. La profundidad ofrecida por títulos de juegos grande sigue siendo incomparable en otros lugares. Se puede argumentar que muchos juegos tienen unos precios demasiado altos, pero el Halo, BioShock, Mass Effect aun experimentan todavía unidades de una porción considerable del mercado.

 

El hecho de que este debate está ocurriendo ha impactado a Microsoft. Fomentar un mejor Xbox 360 no iba a garantizar el éxito, y sospecho que no eran insignificantes números dentro de la empresa que se sentían que incluso hacer un Xbox tanto una máquina de juegos de azar como sería un error. Lo que resultó fue una sutil estrategia.

 

 

La batalla por la TV

 

El año pasado se rumoraba que Apple iba entrar en el negocio de la TV, aún más Google tenía sus propias aspiraciones de TV. Más recientemente, Intel se lanzó igualmente al ring. No sabemos con certeza cómo las cosas han cambiado con el nuevo CEO, pero como lo que puedo decir es un hombre racional y las cosas deben proceder con planes de Intel los medios para un servicio IPTV. Todo esto es una ronda sobre la manera de decir que la TV es claramente importante y visto por muchos como una de las batallas de ecosistema siguientes en tecnología.

 

5

 

Combinar el hecho de que es importante, con el hecho de que la consola Xbox 360 se ha convertido en una caja de Netflix para muchos, añade un toque de incertidumbre para el futuro de las consolas de juego de high-end y acabas con la fórmula detrás de la Xbox One. Si el futuro no se ve brillante para consolas de juegos de alta calidad, convirtiendo la Xbox en algo mucho más que eso, garantizará su presencia en la sala de nuestro hogar. Al menos eso es lo que sospecho es el pensamiento de Microsoft. Con esto en mente, todo lo relacionado con el hace tiene más sentido.

 

 

CPU y GPU

 

Aunque Microsoft minimizo el papel de AMD en todo esto, la Xbox One ofrece 28nm de APU diseñado con AMD. Si esto suena familiar es porque la estrategia es muy similar a lo que Sony empleó en la PS4.

 

Las dos grandes consolas de sobremesa optan por hardware AMD. Se trata de un SoC similar al AMD Fusion que incluye CPU, GPU y otros componentes en el mismo chip y que ha sido diseñado en colaboración con AMD. Se trata de un procesador con arquitectura x86.

 

<p>General manager del Castillo with theXbox One's exposed internals.

 

Al igual que con PS4, Xbox One utiliza una CPU con ocho núcleos ‘Jaguar’. Su frecuencia no ha sido oficialmente anunciada, aunque los últimos rumores hablaban de 1.6 GHz. y con una GPU que podría ser una evolución sobre la Bonaire XT de la AMD 7790 y a priori inferior sobre la GPU de la PS4, la cual se dice es una 7870.

 

Comparación de la Microsoft Xbox One vs. Sony PlayStation 4

 

 

Xbox One

PlayStation 4

CPU Cores/Threads

8/8

8/8

CPU Frequency

1.6GHz (est)

1.6GHz (est)

CPU

AMD Jaguar

AMD Jaguar

Shared L2 Cache

2 x 2MB

2 x 2MB

GPU Cores

768

1152

Peak Shader Throughput

1.23 TFLOPS

1.84 TFLOPS

Embedded Memory

32MB eSRAM

-

Embedded Memory Bandwidth

102GB/s

-

System Memory

8GB 2133MHz DDR3

8GB 5500MHz GDDR5

System Memory Bus

256-bits

256-bits

System Memory Bandwidth

68.3 GB/s

176.0 GB/s

Manufacturing Process

28nm

28nm

La diferencia decisiva entre las dos consolas se concentra en la configuración de la unidad de cómputo GCN: la de Xbox One arroja 768 operaciones por ciclo, mientras la de Playstation 4 posee 1152. Pero además el reloj interno de las dos consolas, al parecer, la velocidad a la que corren los GPU de ambos equipos es la misma: 800MHz. El resultado es una diferencia clara en poder de cómputo: 1.84 TFLOP en PS4 contra 1.23 TFLOP en Xbox One.

 

Aunque hay similitudes importantes entre ambas arquitecturas, la diferencia entre el hardware del GPU muestra un resultado desfavorable para Microsoft: aproximadamente 33% menos poder de procesamiento, al compararlo con el PS4; esto según el testimonio de anandtech.com

 

 

Memoria

 

Como mencionamos antes la Xbox One contara con 8 GB DDR3 a 2133 MHz y 256-bit de bus, lo que se traduce en un ancho de banda de 68,3 GB/s. Para la PS4 esos 8 GB serán GDDR5 a 5.500 MHz, con mismo bus de 256-bit, permitiéndole un ancho de banda de 176 GB/s. Cifras que nuevamente dejan a la Xbox One por detrás de la PS4. Eso sí, el retoño de Microsoft poseerá una memoria eSRAM de 32 MB integrada en el chip (la que se encargará de almacenar la memoria de vídeo), dándole un ancho de banda de 102 GB/s. De los 5 millones de transistores que poseerá el chip SoC AMD en la Xbox One, la eSRAM se llevará 1.6 millones de ellos, dejando a los 8 cores y los 768 SP la gran mayoría del resto.

 

Xbox One

PS4

Embedded Memory

32MB eSRAM

-

Embedded Memory Bandwidth

102GB/s

-

System Memory

8GB 2133MHz DDR3

8GB 5500MHz GDDR5

System Memory Bus

256-bits

256-bits

System Memory Bandwidth

68.3 GB/s

176.0 GB/s

 

Sistema operativo

 

La nueva Xbox One introduce el reconocimiento de voz no solo para los juegos sino también en el sistema operativo. Al decir "Xbox On" se abre la pantalla de inicio de Xbox One completamente personalizada, lo que permitirá a los usuarios descubrir qué es lo más visto en televisión o consultar los últimos logros que sus amigos hayan desbloqueado.

 

Xbox_Home_UI_EN_US_Male_SS

 

Además también incluye televisión, que permite a los usuarios explorar los diferentes canales y ver sus programas favoritos en directo de su servicio de televisión a través de Xbox One y una pantalla de inicio totalmente personalizada.

 

La función Snap, que permite hacer dos cosas al mismo tiempo. Los usuarios pueden utilizar Snap para entrar en una partida multijugador mientras ven su película favorita o permite charlar con sus amigos en Skype mientras se ve la televisión o un partido en directo.

 

f58a5aa5-6051-4a3b-8d56-09b33f189712

 

La integración con Skype permitirá hablar con los contactos desde la televisión con imagen en alta definición o mantener conferencias en grupo en Skype en su televisión.

 

Microsoft ha diseñado un sistema operativo para juegos y lo ha fusionado con una plataforma de entretenimiento. Cuenta con un procesador x86 de ocho núcleos y más de 5.000 millones de transistores que contribuyen a que los tiempos de carga y los retardos se reduzcan al máximo, así se podrá saltar al instante entre un juego y el entretenimiento o ejecutar un conjunto de aplicaciones a la vez que jugar sin pérdidas de rendimiento.

 

 

Kinect

 

Xbox_Sensor_F_TransBG_RGB_2013

Una de las claves de la Xbox One será la inclusión obligatoria de Kinect en todas las nuevas consolas de Microsoft. Este periférico ha sido definido como “esencial y parte integral de la plataforma.

 

La nueva cámara integrada en el nuevo sensor Kinect con nuevo diseño, ofrece grabación de vídeo 1080p y que gana en ángulo visual en un 60%. La cámara es capaz de capturar vídeo a 60 FPS, pero lo realmente impresionante es su precisión, con capacidad para diferenciar seis jugadores simultáneos en lugar de los dos del periférico actual.

 

En el nuevo modelo se usa un rayo de luz infrarroja modulada, y se mide el tiempo que los fotones tardan en volver a través de la tecnología “time-of-flight“, que permite reconocer formas de forma mucho más potente.

 

Temas como el reconocimiento de voz también se han mejorado como se demostraba en las demos en las que toda la interfaz se controla a través de órdenes directas tanto en la interfaz como en los juegos.

 

 

Mando

 

Microsoft ha apostado por un diseño nuevo para su consola pero el mando de la nueva Xbox One recuerda mucho al de la anterior versión. No hay trackpads, como en el de la PS4, ni pantallas táctiles, como en el de la Wii U. Pero debajo de su apariencia simple se esconden algunas novedades interesantes.

 

Xbox_Controller_RHS78_TransBG_RGB_2013

Microsoft ha añadido 40 funciones y mejoras, pero tres de ellas protagonizan el nuevo controlador. La primera es la conexión WiFi Direct, un protocolo que permite conectarlo con otros dispositivos de forma rápida y con bajo consumo.

 

La segunda es la batería integrada. La compañía parece haber abandonado el concepto de alimentación dual de pilas/batería que usaba hasta ahora.

 

La tercera es que los gatillos podrán ofrecer diferentes niveles de vibración según quieran los desarrolladores de juegos, una característica interesante que podría dar diferentes sensaciones a los juegos, por ejemplo, la usar diferentes armas, o hacer más difícil un giro en un coche de carreras cuando se corre a gran velocidad.

 

Para finalizar como hemos señalado la Xbox One tiene una desventaja teórica en hardware versus la PS4, pero no todo está dicho cuando el software y la optimización del juego son también un factor importante para que se luzcan mejores gráficos. Además, con todo el foco multimedia-TV-apps que Microsoft trabaja en la nueva consola, junto con el plus de la Kinect 2.0, la balanza se equilibra entre potencia gráfica y funcionalidad. Por lo visto Microsoft parece tener un mejor balance en su consola, aunque Sony tampoco ha dicho mucho en este punto.

 

Otro factor importante a considerar es que un hardware más potente casi siempre es sinónimo de mayores costos. Esto ultimo puede ser un factor de peso en la elección final entre una u otra en estas navidades.

 

Pero para tomar la decisión final de cual comprar será el E3 donde ya tendremos las cosas claras. En la presentación de Microsoft faltaron juegos y muchos se podrán ver por primera vez en la feria. En la de Sony faltó hardware y será también en esta cita cuando se empiecen a despejar algunas dudas sobre las posibilidades de PS4 y sus accesorios.