07 junio 2013

Todo lo que necesitas saber del nuevo Gmail

GMAIL

 

Si todavía no lo sabias Gmail actualizo la bandeja de entrada en su versión web y móvil. A primera vista, esto se ve muy bien para organizar nuestro correo electrónico, más a fondo estas nuevas pestañas son confusas al introduce un nuevo elemento, no tan claro llamado "categorías".

 

Las pestañas dan una manera conveniente de ordenar automáticamente su bandeja de entrada según las categorías preestablecidas de Gmail y obtener notificaciones en un vistazo cuando tengamos nuevos correos electrónicos.

 

Por eso trae como principal novedad la inclusión de hasta 5 etiquetas que ayudan a filtrar los mensajes que llegan hasta nuestro correo.

 

Estas "pestañas", "categorías" o como quieran llamarlo – por ello lo confuso – son:

  • Principal: los mensajes que nos aparece en el resto de categorías, como los personales.
  • Social: las actualizaciones y notificaciones de redes sociales, juegos, etc.
  • Promociones: ofertas comerciales, descuentos y promociones especiales.
  • Notificaciones: aquí entrarán cierto tipo de correos que se generan de forma aleatoria, como confirmaciones de suscripción, facturas, etc.
  • Foros: los nuevos mensajes de los foros y listas de correo donde estamos inscritos.

 

Lo negativo que estas etiquetas no podemos modificarla o personalizarlas - pero sí que podremos elegir cuales aparecerán -. Los nuevos correos serán visibles gracias a las coloridas notificaciones en cada una de estas pestañas. Tenemos la libertad de mover los correos entre etiquetas, e indicar a Gmail que los correos de un remitente concreto lleguen siempre en una etiqueta determinada. También podemos usar las estrellas para marcar aquellos mensajes que queramos que aparezcan en la ventana principal.

 

Si desea filtrar los mensajes en una ficha específica, deberás utilizar la nueva opción de "Clasificar", no las etiquetas.

 

 

 

Como activar la nueva bandeja de entrada

 

Si accedemos a nuestra cuenta de Gmail y pulsamos sobre el botón de configuración/ajustes (icono de la tuerca), observaremos que aparecen los ajustes de la vista del interfaz (normal, cómoda y compacta) y, justo debajo, aparece una opción llamada "Configurar recibidos".

 

GM

 

Al pulsar sobre esta nueva opción, nos aparecerá una ventana que nos preguntará por las pestañas que queremos habilitar en nuestra bandeja de entrada.

 

GM2

 

Tras seleccionar las pestañas (temáticas) que vamos a ver en el inbox y pulsar sobre el botón guardar, Google nos anunciará que hemos activado la nueva bandeja de entrada de Gmail y podremos ver cómo nos aparecen dichas pestañas en la bandeja de entrada y, automáticamente, se clasifica un buen número de mensajes.

 

 

Mejoras

 

Entre otras mejoras tenemos total integración con los Hangouts, la evolución de Gtalk. Por igual se han mejorado los marcadores automáticos, y ahora distinguen si los correos han sido enviados solo para ti o también para otras personas (esto ayuda indicar si se trata de publicidad o spam). Y otro añadido muy interesante es que ahora podremos "deshacer" el envío de un correo electrónico después de haberlo dado a "enviar". Por fin podremos tener una solución rápida para la típica situación en el que envías un correo para adjuntar un archivo y se te olvida ponerlo.

 

 

Gmail para móviles

 

En la versión móvil de Gmail para Android e iOS también encontramos las etiquetas, pero no son visible en la pantalla de inicio. Para acceder a las etiquetas tenemos que deslizar el dedo desde la izquierda para que aparezcan en una columna. Esto de las etiquetas predefinidas es totalmente opcional por el momento, y puede deshabilitarse en Smartphone para volver a la versión clásica.