26 agosto 2013

Android, una plataforma móvil vulnerable a los malware

Android

 

La marca de antivirus Kaspersky advierte del auge de dos programas maliciosos para teléfonos Android muy peligroso, Backdoor.AndroidOS.Obad.a y Free Calls Update, capaces de apropiarse del teléfono y estafar al usuario.

 

El primero es, según Kaspersky, "el troyano más sofisticado de todos los tiempos dirigido contra Android". Su forma de operar es enviar SMS a números de pago, descargar otros programas peligrosos y manipular el teléfono de forma remota.

 

Por otro lado, Free Calls Update se hace pasar por un antivirus que se auto ejecuta, manda notificaciones falsas sobre presencia de virus e incita a comprar un falso antivirus; sin embargo, la notificación continuará apareciendo posteriormente sin cesar hasta inutilizar el teléfono.

 

Los programas "backdoors" son la mayor amenaza para los teléfonos móviles, seguidos por los troyanos SMS. El malware móvil fue la amenaza más detectada por Kaspersky en el segundo trimestre de este año, y éstas ya han aumentado en más de un 100% respecto a los reportes del año pasado.

 

En junio de 2013 Kaspersky Lab registró un total de 100.386 modificaciones de "malware" móvil, frente a las 46.445 modificaciones de 2012. Dada esta información, Kaspersky ya ha comparado los niveles de inseguridad de Android con los que se pueden dar en Windows.