18 agosto 2013

Caída de las ventas de PC ¿Culpable Windows 8?

workspacePano

 

Windows 8 no es la causa directa para las pobres ventas de PC, y sugerir esto es simplemente sensacionalismo. Es cierto que el sistema operativo recibió fría recepción de algunos usuarios. Windows 8 es táctil y móvil. Los dispositivos móviles táctiles están sustituyendo a los dispositivos convencionales los PC. Microsoft probablemente vio esto y tenía que hacer algo. Ese algo es Windows 8.

 

Lo que algunas personas no aprecian es que un PC es más que un dispositivo de consumo. Windows es más que un sistema operativo para móviles. Es muy complejo, diseñado para trabajo pesado. Microsoft tenía dos opciones: crear totalmente un nuevo sistema operativo para móviles y dejar Windows como es; o combinar un sistema operativo para móviles en Windows, lo que es un híbrido - escogió el último es ingenioso - pero arriesgado.

 

Pero creo que uno debe distinguir entre los problemas que enfrenta Windows 8 y los problemas que enfrenta el mercado de PC. Son dos cosas diferentes, que simplemente se superponen.

 

 

Las malas ventas del PC eran de esperarse ¿Por qué?

 

Los PC no han cambiado mucho en los últimos 10 años. Sí, tienen CPUs ligeramente mejores, un poco más de RAM y unidades de disco duros más grandes, pero realmente no vemos un cambio radical en ellos. Esto es probablemente por qué muchas empresas aún usan Windows XP. Con el software adecuado un ordenador con Windows XP podría durar otros 10 años. Mientras que los consumidores prefieren estar a la última moda, las empresas pueden mal pagar esto. Los consumidores se están moviendo hacia el mundo móvil, así que Microsoft tiene poca opción para dejar pasar este mercado.

 

Culpar los males de ventas de PC por Windows 8 es incorrecto y no es justo. Toda la industria tiene que tomar alguna parte de la culpa y con los problemas de la economía, no cualquiera simplemente hace la pregunta, por qué no ayudar a las personas guardar dinero si es posible. Los dispositivos con Windows 8 tienen un precio excesivos comparado con los dispositivos táctiles con Android, tal vez Microsoft se ha dado cuenta de esto por ello ha reducido el precio de su Tablet Surface. Algo parecido ha hecho Apple al sacar un iPad mini no solo en tamaño sino igual en precio a su iPad original.

 

Para concluir estamos viendo un cambio en el mercado de los PC, las ventas probablemente continuarán a la disminución y gravitan más hacia los usuarios de negocios. Es donde los PCs realmente tienen su inicio, como herramientas de negocio. Las ventas probablemente seguirán cayendo, pero esto es de esperarse. Eso no es culpa de Microsoft, ni de Windows 8. Los consumidores quieren facilidad de uso, pequeños dispositivos y portátiles.

 

Windows tiene una larga tradición que puede aprovechar y debe estar preparado para el largo plazo, maduración según sea necesario. ¿Qué piensas tú?