08 agosto 2013

Darling, Aplicaciones de Mac OS X en Linux

osx_linux
Todos conocen Wine, el sistema que permite ejecutar binarios de Windows en Linux y otras plataformas, pero ahora ha aparecido un proyecto llamado Darling que tiene como objetivo precisamente lograr lo mismo pero para binarios de Mac OS X.

Darling aprovecha la base abierta de OS X llamada Darwin para agregar una capa de emulación en Linux. Hay mucho trabajo detrás, porque en vez de hacer ingeniería inversa el responsable del proyecto mira el código de las aplicaciones de OS X una a una. Y de momento ya tiene una conclusión clara: la documentación de Apple es muy pobre y en ella faltan muchísimas APIs.
Una de las curiosidades de Darling es el hecho de que este proyecto es precisamente el trabajo de una tesis doctoral por parte de un estudiante universitario, así que teóricamente su desarrollador, llamado Lubos Dolezel, continuará con su esfuerzo de forma seria.

Darling ofrecerá un conjunto de librerías y frameworks compatibles a nivel ABI con los de OS X de forma que pueda pasar los ficheros ejecutables del kernel de Darwin, cargarlos en memoria y ejecutarlos sin necesidad de recompilar código o de realizar otras modificaciones.

También está el problema de que muchas aplicaciones de OS X siguen estando basadas en entornos de 32 bits, y pasarlas a los entornos de 64 bits de Linux es una tarea complicada. La mala noticia es que Darling puede tardar años en dar resultados amplios, pero la buena noticia es que a medida que pase el tiempo podríamos incluso ejecutar aplicaciones de iOS (que a su vez también está basado en OS X).

Por el momento lamentablemente el proyecto está aún muy verde, así que no hay demasiados programas de OS X que puedan ejecutarse en Linux, y de hecho la mayoría de los que funcionan son programas en modo consola.

Link: Darling