02 septiembre 2013

Microsoft compra Nokia por $7.2 Billones de Dólares



La compra de Nokia por parte de Microsoft, llega como una completa sorpresa para el sector tecnológico.

Microsoft acaba de anunciar hace unos momentos que adquirió la división de Dispositivos y Servicios de Nokia, por una cantidad de USD $5 Billones y también del licenciamiento para poder utilizar toda su gama de patentes por unos USD $2.2 Billones, dando un total de vertiginosos $7.2 Billones de Dólares (EUR $5.44 Billones). Una vez que finalice la transacción, la cual se espera para los primeros cuarto meses de 2014 por concepto de asuntos financieros y legales, algunos ejecutivos de Nokia formarán parte del equipo de Microsoft como es el caso de Stephen Elop (CEO), Jo Harlow (Smart Devices), Juha Putkiranta (Operations), Timo Toikkanen (Mobile Phones) y Chris Weber (Sales and Marketing), aunque todavía no se definen qué puestos ocuparán dentro de la gigante informática estadounidense. Entre otros detalles, de Nokia a Microsoft habrá una transferencia de personal de unos 32,000 empleados.

Sin duda, es un gran paso para ambas compañías, ya que por el lado Nokia les permite centrarse en otro tipo de negocios, divididos en tres pilares fundamentales: El sistema de mapas HERE, su servicio de infraestructura de redes "NSN, Network Infrastructure" y el departamento de Tecnologías Avanzadas. Por el lado de Microsoft, la consolida como una empresa que ahora ofrece Hardware, Software y Juegos, todo un ecosistema parecido al de Apple, dándole homogeneidad a la empresa (cómo me gustan las empresas bien organizadas y con objetivos claros de mercado).

MSFT se consolida en estos momentos como una empresa que ofrece software, con sus Sistemas Operativos para equipos de escritorio, laptops y tabletas, Sistemas Operativos Móviles y servicios en la nube (Windows Azure). En la parte de Hardware, Microsoft nos ofrece su tableta Surface (que aunque no han despegado completamente, quizás en el futuro medio ofrezcan a los consumidores otras prestaciones más atractivas con Windows 8.1), los Lumia, entre otros. Por último e igual de importante: Xbox One y el futuro de las consolas de videojuego de última generación.

Ahora bien, este movimiento estratégico llega en el momento correcto, justo después de que Steve Ballmer prepara la retirada, dándole a Microsoft el empuje correcto que necesitaba para ofrecer un universo único de servicios y productos.

Muy emocionante lo que le depara a MSFT, que por supuesto dará de qué hablar en los próximos meses. ¿Cómo ves el fututo de Microsoft? Compártenos tus comentarios.