22 octubre 2013

Apple: su última Keynote del año con muchas novedades

Keynote

 

Apple presento en una Keynote especial, las últimas actualizaciones de Hardware y Software. iPad Air, iPad Mini, Mac Pro, Macbook Pro, iLife, iWork, OSX Mavericks. ¡Veamos qué novedades hay!

 

Dándole preámbulo a la presentación.

 

Elemental de cualquier Keynote de Apple: Hablar de números. A través Tim Cook nos contó que se han vendido 9 millones de iPhone (incluyendo el 5S y 5C), 200 millones de actualizaciones a iOS 7 y pagó 13.000 millones de dólares a los desarrolladores por sus Apps.

 

 

OSX Mavericks.

 

Mavericks

 

Craig Federighi sube al escenario, nuevamente a recordarnos lo que hace el nuevo S.O. de la compañía. OSX 10.9 mejora la eficiencia de su Software y Hardware, que se ve reflejada en el consumo de batería, dándote, por ejemplo, unas cuantas horas extras a las ya famosas 9 horas de vida que tienen la mayoría de las Macbook Pro. Tecnología desarrollada por Apple para este Sistema Operativo, son: Compresión de Memoria, que permite hacer un mejor uso de la memoria RAM, comprimiendo aplicaciones que se encuentra inactivas o en segundo plano, para darle mayor rendimiento a otras. También se hace un manejo eficiente de la tarjeta gráfica y de la CPU, al detectar, por ejemplo, que un video se encuentra atrás de una ventana, dando un ahorro significativo de batería y de consumo energético.

 

La actualización de OpenCL (que es otro actor de este S.O.), permite mejorar el rendimiento a través de los procesadores gráficos en hasta 1.8 veces para realizar tareas de cálculo intensivo, aunque cabe destacar que dichas operaciones no sean para tareas gráficas, liberando a la CPU.

 

Nuevas Apps han desembarcado de los dispositivos iOS a Mavericks, dentro de los que se encuentran: iBooks y Mapas. Actualizaciones de aplicaciones existentes en OSX como: Safari, Calendario, Llavero en iCloud, Soporte para mútiples pantallas, Pestañas en el Finder, Etiquetas, entre otros.

 

OS X Mavericks, gratuito. Permite la actualización en un solo paso desde Snow Leopard disponible desde hoy.

 

DESCARGAR

 

 

Vamos con las nuevas Macbook Pro Retina. 13’’ y 15’’.

 

Macbook Pro

 

Cuentan con los nuevos procesadores Intel Haswell de 4ta Generación. La Macbook de 13’’, incluye un procesador Intel Haswell i5 de doble núcleo a 2.4Ghz que incorpora un nuevo procesador gráfico llamado Intel Iris, con 4 GB de memoria y 128 GB de SSD (Solid State Disk), con una autonomía con batería de 9 horas.

 

La Macbook de 15’’, recibe una actualización mejorada, con procesadores Haswell con procesamiento gráfico denominado Crystalwell, que permite un acceso a memoria más eficiente en todos los modelos con 4 núcleos y GPU integrada Intel Iris Pro. Por si fuera poco, incorpora una gráfica dedicada NVIDIA GeForce GT 750M de 2 GB (en el modelo más costoso), 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento (en su configuración más básica)

 

 

El monstruoso Mac Pro, para los amantes de lo profesional

 

Mac Pro

 

Este pequeñita incorpora los nuevos Intel Xeon de última generación con 6, 8 o 12 núcleos, con hasta 30Mb de caché de nivel 3 y memoria a 1866MHz DDR3 con una velocidad de 60 GB/s. Por otro lado, incorpora dos procesadores gráficos AMD FirePro de hasta 12GB de memoria de vídeo, alcanzando una velocidad de cálculo de hasta 7 teraflops. Incorpora controladora PCIe y memoria principal en estado sólido para el disco duro principal con hasta 1,2 GB/s de lectura y 1,0 GB/s de escritura. La capacidad del mismo puede llegar a un Terabyte y además este almacenamiento es accesible al usuario.

 

Incorpora 6 puertos Thunderbolt 2 con hasta 20 GB/s de tasa de transferencia, compartición de canales y retro-compatibilidad con el estándar 1.0. Incorpora 4 puertos USB 3.0 y un puerto HDMI 1.4 con soporte de resolución de vídeo para TV de hasta 4K. Aparte de este monitor, soporta otros dos monitores de trabajo, sumando 3 en total que pueden trabajar igualmente a resolución 4K. En resolución 2K podemos tener hasta 6 monitores simultáneos por Thunderbolt 2.

iLife, la Suite de entretenimiento

 

Apple, actualiza toda la suite: GarageBand, iPhoto e iMovie. iPhoto mejora bastante en lo estético y en facilidad en el manejo. iMovie incorpora nuevas funcionalidades como el Teatro iMovie, donde veremos todo lo que hemos creado con una integración con iCloud y control de velocidad en los videos para los videos captados en el iPhone 5s. GarageBand por su parte, ha recibido muchas mejoras incorporando los drummer (el asistente de percusiones).

 

 

Vamos a trabajar con iWork

 

GarageBand

 

Re-escrita desde 0 para Mac, iWork ofrece mejoras bastante interesantes. Pages ofrece herramientas actualizables, dependiendo del elemento que se esté editando, así si por ejemplo tocamos una foto o imagen, automáticamente saldrán herramientas de edición y desaparecerán cuando se toque otro elemento. En lo más destacable de Numbers, incorpora gráficas interactivas. Keynote tiene nuevos efectos y funciones, como animación basada en objetos. Finalmente, existirá trabajo colaborativo para edición de documentos entre varias personas, al estilo de Google Docs.

 

 

Tan ligero como un iPad Air o tan pequeño como el iPad mini

 

iPad Air

 

El nuevo iPad Air estrena un diseño más delgado y ligero, llegando a pesar solo 450g. Incorpora el nuevo procesador A7 (Además del procesador M7 para seguir todos tus movimientos), que requiere menos consumo de batería, permitiendo el delgado concepto de la nueva iPad. Además este procesador permite duplicar la potencia y rendimiento con respecto a la anterior generación y es 72 veces más rápido, gráficamente hablando, que la primera generación de iPad. Cuenta con antena Wi-Fi de doble canal para conseguir velocidades de hasta 300Mbps. Y para la versión LTE, mejora el soporte, ofreciendo compatibilidad a más países. Aparte cuenta con una cámara de 5 megapíxeles iSight, 1080p HD, FaceTime HD, doble micrófono y 10 horas de autonomía. ¿Colores? Gris espacial y Plateado.

 

iPad mini

 

Por su parte, el iPad mini, es lo mismo que el iPad Air pero en un tamaño más compacto. Mismo procesador, misma resolución, duración de batería. Ideal para aquellos que les gusta la comodidad de traer un dispositivo “de arriba para abajo”.

 

 

Conclusiones

 

Sin duda fue una actualización obligada de muchos productos, como el de las Macbook Pro y el de las iPad’s. Quizás iWork fue la más beneficiada, ya que desde 2009 no recibía una actualización mayor. La actualización más importante considero fue el de la Mac Pro, que verdaderamente me ha dejado boquiabierto con todas sus mejoras… Creo que la expectación es el peor de mis vicios, ya que esperaba el tan ansiado iWatch o el iTV, pero quizás el próximo año SEA EL AÑO. En fin, ¿Cuál es tu opinión de esta actualización?