15 octubre 2013

Martes de Opinión: ¿Google Con Mucho Poder?


Google nos vigila?
Todos conocemos a Google, un amigo indispensable a la hora de buscar información, imágenes noticias y archivos. El poderoso motor de búsqueda de Google lo ha puesto en lo más alto de la Web, y a pesar de que estos últimos meses se ha dicho que Google vende nuestros datos e información, son muy pocos lo que son capaces de no usar más este gran servicio.

Servicios
Todos hemos dependido alguna ves de un servicio de Google, ya sea Gmail: correo de muy buena calidad. Youtube: para ver videos de musica o tema preferido. Maps y Earth: para encontrar una zona específica. Picasa: para nuestras imágenes. Drive: para almacenar nuestros archivos. Calendar: para nuestra agenda. Chrome: para navegar en la web. Play: para la descarga de aplicaciones. G+: red social y Blogger: Servicios para crear blog de todo tipo como en el que se encuentran en estos momentos.

Estos son algunos de los servicios más conocidos de Google, y te aseguro que tú has usado al menos 2 de ellos, sin mencionar su buscador, ni su sistema Android. Ahora porque se dice que le damos mucho poder a Google, si sus servicios además de ser buenos, son Gratis. Gratis ¿estás seguro?

Publicidad
Todo en esta vida tiene un precio, y Google depende de su gran red de publicidad, extendida por todos sus servicios para sobrevivir, el pago que tú haces a sus servicios es dejarlos poner publicidad, pero no solo eso, tú le pagas con un poco tu información personal para que estos servicios sean más precisos.

Pero ¿cómo? Si yo nunca le he enviado mi información a Google. Simple, Muchos sabemos el funcionamiento de la publicidad en el buscador Google, has una búsqueda de autos y de casas, y veras que siempre te aparecerá publicidad de autos y de casa, ahora has una búsqueda de botes, te saldrá publicidad de botes y de casas en la playa o un lago, busca algún país o estado, y te saldrán viajes a ese país para pasar vacaciones en una casa con vista al lago con un auto personal y bote incluido. No, no es un chiste, Google va creando tu perfil poco a poco dependiendo de tus gustos, de tus búsquedas, de lo que ves, de lo que escuchas. Si llegara a ser cierto que Google revela información personal de sus usuarios, estaríamos en gran aprieto, porque este sabe casi todo de nosotros, ¿no me crees?

-    Él sabe lo que te gusta leer, ver y escuchar, gracias a su buscador. 
Privacidad
-    Sabe cuál es tu banda favorita y tu personalidad por los videos visto en youtube. 
-    Si creaste un blog sabe tus temas de interés. 
-    Sabe dónde vives gracias a Maps. 
-    Si usas Android sabe tus movimientos y tus intereses diarios. 
-    Ahora imagina en el futuro que será capaz de ver lo mismo que tú, con su nuevo proyecto Glass.

Ahora te das cuenta de toda la información que tienes a través de tu perfil web, y esto sin contar con la información colocada en tu perfil de G+ y de tus gustos mostrado en el mismo. Algunos de ustedes no se ha preguntado, que Google nos da todo gratis a cambio de ser su producto.

¿Seremos nosotros el Gran Producto de Google?

Esto se podría conocer el 11 de noviembre, que tiene de especial esta fecha, es el día en el que el gigante cambiara las condiciones de uso, pero ¿qué hay de nuevo?, a partir de esa fecha el gran Google podrá mostrar y exhibir tu perfil en su publicidad, esto viene activado por defecto, aunque se puede desactivar como lo explica en un post nuestro compañero Ronald.

Así que como podrán ver Google es amo dueño y señor de nuestra información proporcionada consciente o inconscientemente en sus servicios. Pero eso no es todo, los servicios de Google ahora giran alrededor de uno solo, y este es G+, Todo lo que ágamos estará marcado en G+ quieras o no, esto para que, pues para que tu perfil este mucho más completo y en un solo lugar.

Seremos un producto?
Hace poco se filtró una información muy interesante con respecto a los de Mountain View, pues ellos evalúan el uso de identificadores anónimos para rastrear los hábitos de navegación de los internautas, pues sí, no les basta con recopilar información en nuestras búsquedas sino que ahora quieren saber más.
Según Jeff Chester, jefe del Centro para la Democracia Digital, en Washington "Es un identificador persistente, una súper cookie", para los que no entienden, esto les aclarara la mente, "Google obtendrá más información sobre los usuarios donde quiera que estén, en todas las plataformas y con un solo número. Será la nueva forma en que lo identifiquen 24 horas al día, siete días a la semana"
 Por supuesto y como siempre Google solo dice que tendrá en cuenta la seguridad de los usuarios. ¿Será esto cierto? 
  
Prism
Google metido en el caso PRISM
Muchos conocemos PRISM, un programa de vigilancia altamente secreto a cargo de la NSA, que logramos conocer gracias a la valentía de Edward Snowden. PRISM en resumen se encarga de recopilar toda la información que pueda, desde cual banda te gusta hasta cuáles son tus llamadas más frecuentes por celular, y todo esto por una causa patriótica, para “prevenir un ataque terrorista”

Google no fue el único que estuvo o está metido en este problema, todas las compañías grandes de la internet lo están, entre ellas, Microsoft y Facebook, y a pesar de que ellas niegan estar participando en esto, dime quien sería tan tonto de decir que si lo hace y perder millones de usuarios.

Nuestro Wi-Fi
Este no es el único caso de ciberespionaje en el que ha estado metido Google, en el 2010 Google recolectaba los datos de las redes Wi-Fi cercanas a los coches de Street View mientras estos tomaban fotos, ¿Qué pueden recolectar de mi Wi-Fi?, casi nada, solo claves, correos, números telefónicos y cualquier otra información conectada a esta red, pero seguramente lo hacían para mejorar nuestra experiencia en la web.

Google te premiara por mostrarle lo que haces con tu celular.

Quiero saber que haces
Por todo lo que hemos comentado nos damos cuenta que para esta empresa “La información es Poder”, claro está si se sabe en que utilizarla, y esto es algo que los de Mountain View hacen muy pero muy bien. Gracias a Engadget el día de ayer publicábamos una información con respecto a este tema, que trata específicamente de la creación de un nuevo producto por parte de Google, este llamado Mobile Meter, que se encarga simplemente de pedirte que compartas mucha más información de la que ya das a Google a cambio de un incentivo, pero esto no será solo en Android sin
o también en iOS, esto sin saber cuál es el gran premio, o si será algo voluntario.

Para finalizar no negare lo grande de Google y de su excelente estrategia empresarial, por algo es quien es, y muchas veces nos ponemos muy paranoicos con respecto a este tipo de situaciones, si nos ponemos a ver estos temas son el pan de cada día, y en estos momentos ya no podemos hacer mucho, ya somos un producto, aunque tú lo niegues.

Ahora dime, qué crees que deberíamos hacer con respecto a este tema, dejarse de paranoias, o ponerse serio y buscar un nuevo método de navegación por internet, pero sin antes preguntarte, ¿Podría Vivir sin algunos de los servicios de Google?