08 octubre 2013

Martes de Opinión: ¿Realmente sirve LinkedIn?

linkedin

 

¿Qué es LinkedIn? ¿Por qué crear una cuenta en esta Red Social? ¿Qué usos le puedo dar? LinkedIn dice: “Las relaciones importan”.

 

10 años atrás, Reid Hoffman, tuvo la idea de crear un sitio donde se pudiera crear y mantener una conexión entre las empresas y los profesionales. Hoy en día, esta red social profesional cuenta con la nada despreciable cantidad de 225 millones de miembros (y contando), brindando su servicio en 200 países.

 

En pocas palabras, LinkedIn te permite crear un perfil profesional donde puedes integrar un resumen de  tu experiencia y logros profesionales. A diferencia de otras redes sociales, no te permite personalizar casi nada a excepción de tu foto de perfil (la cual no precisamente debe ser aquella cuando te fuiste de vacaciones con tus amig@s) y la capacidad de poder importar tu Curriculum Vitae. LinkedIn es tu carta de presentación a través de internet, permitiéndote hacer negocios y alianzas estratégicas. Suena interesante, ¿No?


Sin importa si eres un NINI (que NI estudias NI trabajas), un freelancer, un empleado de oficina o un CEO, hacer crecer tu red en LinkedIn, te abre las puertas a un mundo plénamente profesional y conectado. En LinkedIn, puedes relacionarte fácilmente con los profesionales del sector al que te dedicas a solo un clic de distancia. Puedes promocionarte o promocionar a tu empresa y ser fácilmente identificable a través de las relaciones que vayas creando en la red social. Te presentaré una lista con algunas recomendaciones para que comiences a exprimir todo el potencial de esta potente red profesional, así que toma nota:


1. Para los profesionales independientes.
Si eres un freelancer o estás por empezar un nuevo negocio, asegúrate de describir exactamente quién eres y qué soluciones brindas a tus clientes. Esto hará que tus conexiones en esta red social sean fuertes. Asegúrate de tener una foto de perfil y demuestra quién eres sin caer en los extremos, por ejemplo: Si eres un tatuador no te vistas con traje y corbata para tu foto de perfil, sería absurdo.


2. Comparte información interesante.
Trata de ser único y capaz de llamar la atención en LinkedIn. Al igual que en Facebook, puedes postear cosas interesantes que creas que le pueden gustar a tu red de contactos. Comparte links a historias interesantes y realiza preguntas a tus seguidores, por poner algunos ejemplos. Básicamente utiliza tu imaginación para interactuar constantemente con tus clientes.

3. Muestra a tus contactos qué eres capaz de hacer y en qué los puedes ayudar.
Cuando te aseguras de llenar el apartado “Productos y Servicios” en tu página empresarial, no sólo estás ofreciendo una oportunidad de explicar qué ofreces, sino que también permites que tus conexiones puedan compartir tus productos o servicios, convirtiéndose en embajadores de tu marca.


4. Para qué sirven los grupos en LinkedIn
Investiga los temas de interés en tu sector. Después, crea y administra grupos acordes a esos temas. Esto permitirá que tu trabajo no pase desapercibido, ofreciéndote la oportunidad de expandir tu red y generar conexiones.


5. Haz que tu perfil sobresalga en las búsquedas.
LinkedIn te permite configurar tu perfil de tal manera que destaques en las búsquedas dentro de la red social. Incluir palabras clave relacionadas con tu giro comercial te ayudará a mejorar tus oportunidades de aparecer en los resultados de búsqueda de LinkedIn.

 

7. Consigue que la gente y las empresas te recomienden.
Busca que tus clientes te ayuden dándote testimonios reales de sus experiencias con tus productos y/o servicios en LinkedIn, esto te ayudará a darle credibilidad a tu trabajo.

 

Con todo esto, creo que LinkedIn realmente sirve. ¿Te animas a crear tu perfil en LinkedIn?