04 octubre 2013

Top 5 de antivirus gratuitos para Windows

original

 

Hoy es viernes, es ahora de realizar un nuevo Top de aplicaciones, en esta ocasión quiero presentarles sobre los mejores software antivirus gratuitos que conozco para Windows, todo esto a criterio personal, pues mi vocación me dedico a la instalación y mantenimiento de PC en mi vida diaria – por ello le dedico todo el tiempo posible a mi Blog – veamos cuales son:

 

virus1Todo debemos saber que el software antivirus proporciona una capa esencial de protección contra una multitud de amenazas de virus, troyanos, gusanos, spyware, adware, dialers, keyloggers y rootkits. Tradicionalmente, los programas antivirus sólo detectaban virus y los limpiadores de spyware sólo detectaban spyware, pero hoy día los límites entre antivirus y limpiadores de spyware son difusos. La mayoría de antivirus actuales tienen tasas de detección al menos razonablemente buenas con todas las formas de malware.

 

El malware incluye virus, troyanos, gusanos, spyware, adware, dialers, keyloggers y rootkits, que realizan actividades maliciosas en un ordenador.

 

Así que recomiendo que elijas sólo un antivirus para la protección en tiempo real. En cambio, puedes aumentar tu protección usando otro software de seguridad. He revisado varios programas antivirus gratuitos, que son vitales en la protección de tu ordenador contra virus y otros tipos de malware.

 

 

Puesto Nº 5: Panda Cloud Antivirus

 

Panda Cloud es una excelente opción para usuarios medios, con una interfaz sencilla y funciones totalmente automatizadas, con actualizaciones automáticas y eliminación de malware. Su nivel de detección es, por lo general, muy alto, este antivirus funciona 'en la nube' para lograr que los lanzamientos de actualizaciones se hagan mucho más rápidamente, ya que las definiciones de virus están almacenadas en la nube, con lo que en el mismo momento en que Panda actualiza sus listas negras, todos los usuarios de Panda Cloud con conexión a Internet están protegidos.

 

Este incluye bloqueador de comportamientos y protección web, algo que sin duda aumentará vuestra seguridad. Sin embargo, dado que podéis simplemente usar cualquiera de los otros antivirus gratuitos con un bloqueador de comportamiento por separado para conseguir una mejor protección, esto no tiene por qué ser una ventaja.

 

Un punto negativo son sus contantes Falsos negativos con archivos que relacionan el navegador y el sistema, como por ejemplo VideoCacheView, lo que es un molesto debido a la cuarentena automática.

 

 

Puesto Nº 4: Avast! Free Antivirus

 

Avast ha ido mejorando continuamente sus tasas de detección en los últimos años y ahora se sitúa a la altura de los mejores. Avast cuenta con todas las funciones de los antivirus gratuitos, con protección residente que incluye web, correo, mensajería instantánea, P2P y protección de red, escaneo programado al arrancar y bloqueo de comportamientos sospechosos.

 

Entre sus últimas versiones incluye aún más características, entre ellas un plugin de clasificación de sitios web, protección contra scripts de malware y una función de sandboxing o aislamiento de procesos limitada (y no configurable).

 

Lamentable hace mucho dejo de ser mi antivirus por defecto por dos motivos sus incalculables números de falsos positivos y al estrepitoso consumo de recurso en una PC de gama media. Ejemplo; Una computadora con procesador I3, 2GB RAM se vuelve inmanejable y alarga el tiempo de inicio de Windows.

 

 

Puesto Nº 3: Microsoft Security Essentials

 

microsoft%20security%20essentials

 

Si se preguntaba que antivirus utilizo en mi Windows, pues bien tal vez a sorpresa de mucho utilizo el Security Essentials de Microsoft, a título personal es mi favorito, comenzado por el consumo de recurso, es muy ligero, tiene unas buenas tasas de detección, sobre todo de rootkits. Aún más impresionante es que Microsoft Security Essentials tiene muy pocos falsos positivos y bueno para eliminar el malware ya existente.

 

Este software es excelente para usuarios medios porque necesita muy poca interacción con el usuario. Se actualiza y elimina amenazas automáticamente. No es necesario registrarse, sólo hay que validar la copia de Windows, y tampoco encontrarás molestas pantallas ni anuncios.

 

Si tenemos que hablar algo negativo, es su lentitud del escaneo, puede tardar algunos minutos en tal solo examinar un Pendrive de 2GB.

 

 

Puesto Nº 2: Avira Antivir Personal

 

Es uno de los más efectivos antivirus que se conocen hasta la fecha. Además Avira posee diferentes modalidades de uso que serán útiles para usuarios novatos como para expertos.

 

En su última edición 2013 es un antivirus esencial. En lugar de media docena de escudos, solo tiene uno para todo tipo de amenaza, lo que en verdad simplifica mucho la interpretación de los resultados. Mientras se siguen manteniendo al mismo tiempo las típicas de cualquier antivirus: cuarentena de archivos, programador de tareas, informes y registro de eventos.

 

Además en esta versión se incluye una nueva barra de protección para el navegador, que permite bloquear cookies trazadoras y comprobar la peligrosidad de sitios web.

 

Sus punto negativo son la falta de algunos módulos que solo están presentes en la versión Premium, como el cortafuegos, el escáner de correo electrónico, el modo juego y la protección web, por ultimo publicidad intrusiva que aparece con cada actualización.

 

 

Puesto Nº 1: Bitdefender Antivirus Free Edition

 

Y nuestro ganador es Bitdefender Antivirus Free Edition, cuya tecnología patentada nos proporciona la máxima resistencia posible contra diversas amenazas informáticas entre las que encontramos, virus, malware y spyware, basándose en el comportamiento de nuestra PC, URL maliciosas y una gran cantidad de técnicas de prevención de ataques.

 

Así mismo, la protección anti-phishing de este antivirus además de excelente es gratis. Bitdefender Antivirus Free de manera adicional cuenta con un sistema Anti-rootkit, el que evita que diversos atacantes puedan tener control de nuestro PC.

 

sld02_03Además incluye la detección de virus en el arranque del sistema, realmente útil ya que este sector es donde gran cantidad de virus suelen ocultarse. Es capaz de localizar y eliminar cualquier tipo de virus tanto en nuestro sistema como en discos duros, unidades extraíbles o unidades de red. Además Bitdefender Antivirus Free nos brinda análisis periódicos el sistema, administración de archivos, historial de informes, protección en tiempo real y actualizaciones sin restricción.

 

Consume muy pocos recursos del sistema gracias a un mecanismo inteligente de toma de decisiones automáticas y a su sistema de detección de virus en zonas de riesgo. Otra funcionalidad de este antivirus gratuito es que cuenta con interfaces personalizables las que podemos descargar de Bitdefender o diseñar nosotros mismos.