18 mayo 2014

Martes de Opinión ¿Así que quien copia?

Así que quien copia

 

Lejos quedaron esos días cuando Apple era la compañía más innovadora del mundo, Cupertino ya no hace los encabezados estos días de la misma forma que lo hizo hace unos años atrás. No hay duda, sin embargo, la manzana todavía tiene todo lo necesario para innovar y traer algo nuevo tan emocionante como fue el primer iPhone cuando llego al mercado.

 

Hace unos días leía una noticia donde decía que Apple podría añadir una característica de multitarea para iPads conduciéndonos a un interminable debate en cuanto a quién copia a quien, con algunas personas alegando que la empresa esta tan desesperadas que necesita tomar prestado algunas de las características creadas por sus rivales durante mucho tiempo para mantener su relevancia en el mercado cambiante existente hoy en día.

 

Mucho tiempo atrás, cuando Apple era conocida como la empresa más innovadora en el mundo, casi todos en la industria fueron acusados de mirar sus productos para robar algunas de sus tecnologías y así tener una oportunidad en la feroz competencia en los mercados de la Tableta y el Smartphone.

 

Las cosas han cambiado con el debut de Windows 8, del moderno sistema operativo de Microsoft que ya no era sólo un producto diseñado para PC, pero también para Tablet y Smartphone, ofreciendo así una experiencia de similitud en múltiples dispositivos y sincronización de opciones que podrían proporcionar acceso instantáneo a sus aplicaciones y archivos donde quiera que vayas.

 

Al mismo tiempo, Windows 8 vino con una mirada diferente en comparación con su predecesor, renunciando a los efectos de Aero muy populares a favor de un nuevo diseño más plano que causó aún más controversia entre quienes al menos estaban considerando cambiar a esta nueva versión del sistema operativo.

 

La interfaz plana fue criticada por algunos, aplaudido por muchos, pero al final, todos se acostumbraron a él y, además, de alguna manera comenzó una completamente nueva tendencia en la industria de tecnología, con muchas más empresas a dar una apariencia similar para sus productos.

 

Apple no hizo ninguna excepción a esta regla y lanzó una mirada plana para iOS 7 que parecían ser más o menos inspirados por Microsoft. No hace falta decirlo, muchos fanboys de Apple estuvieron decepcionados con la nueva apariencia del sistema operativo diseñado para iPhone y iPads, pero eventualmente, al igual que en el caso de Microsoft, todos se acostumbraron a él.

 

Esta semana, nuevos rumores llegaron a la web donde se revela que Apple puede parecer otra vez a los productos de Microsoft con el fin de mejorar su software. Parece ser que el fabricante del iPhone planea introducir una función multitarea para iPads, más probable es que en iOS 8, que parece inspirarse de la característica propia de Microsoft que permite a los usuarios de Windows 8 ejecutar dos o tres aplicaciones Metro.

 

multitarea

 

Esta opción particular ya está disponible en equipos de sobremesa y tabletas, incluyendo todos los modelos de superficie y pronto podría ser su debut en el iPad, si estos informes son verdaderos.

 

Por supuesto, informes que salieron en el último par de días acusaron a Apple de copiar funciones de multitarea de Microsoft y no hay duda que hay claramente algo de verdad detrás de estos reclamos.

 

Con esto me salta una pregunta ¿La decisión de Apple de traer una característica similar de multita tarea en iOS 8, podría afectar a la competencia? Puedo apostar que no lo hará. Mientras que Apple podría tener que enfrentar una nueva ola de crítica por mirar en la yarda de Microsoft para mejorar sus productos, esto obligará a Microsoft para continuar el trabajo sobre su propia función multitarea y revisarlo de tal manera que ofrecería aún más ventajas sobre los de Apple.

 

En el proceso, Microsoft realmente puede jactarse de ser copiado por Apple (como Redmond ha utilizado esta estrategia desde hace bastante tiempo en sus anuncios), pero al final, la empresa no tiene la otra opción que a la forma de mejorar sus dispositivos y software que los productos de Apple.

 

Creo que todos están de acuerdo que sin importar lo mal (o no) es Windows 8, su característica de multitarea, al menos en las tabletas, es claramente superior a la de Apple. Pero con una característica similar también ofrecida en iPad, ¿Cómo Microsoft podría mejorar su actual sistema operativo?

 

¿Así que quien copia? La respuesta es tan clara como es difícil de digerir para algunas personas.