15 julio 2014

El guante traductor de lenguaje de señas, Ecuador


Este proyecto nacido en Ecuador cuyos creadores Lennin Encalada y Harold Carrasco, de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, quieren ayudar a las personas con discapacidad verbal o auditiva.

¿Cómo funciona? Este consiste en un sistema electrónico que decodifica los movimientos de las manos empleadas en el lenguaje dactilológico (sistema de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano), es decir, que la persona con discapacidad auditiva o verbal se coloca el guante en la mano derecha y realiza el movimiento respectivo de la señal del abecedario y por medio de un software habilitado al altavoz en un teléfono celular, conectado a través bluetooth, reproduce la letra respectiva.

“Creamos este prototipo, porque hemos visto en muchas ocasiones a personas con discapacidad que llegan hasta un establecimiento (banco, universidad, institución pública) y están obligadas a escribir en un papel lo que necesitan. Pero con este guante ya no habrá la necesidad de escribir”, aseveró Lennin Encalada.

Según Encalada, lograr el reconocimiento de las letras es solo la primera parte del proyecto. La segunda parte, en la que se encuentra trabajando y espera que esté lista en el 2015, incluye la traducción de expresiones.

Su objetivo final es masificar la fabricación de los guantes y ponerlos al alcance de todas las personas con discapacidad auditiva. Encalada y Carrasco explicaron que en caso de lograr comercializar el producto, éste se vendería en 200 dólares en el mercado ecuatoriano.

El financiamiento estaría impulsado por parte del Gobierno Nacional del Ecuador, esto tras reunirse con el segundo Mandatario, Carrasco indicó que tuvo excelentes resultados, porque le abrieron la posibilidad de obtener un financiamiento académico para mejorar su diseño y continuar con la investigación.

El objetivo final de este proyecto es romper las barreras de las discapacidades, ya que el prototipo ayudará a mejorar la calidad de vida de quienes usen el guante y sobre todo garantizará su inclusión en la sociedad.