26 mayo 2015

Microsoft anuncia Phone Companion y su asistente Cortana para Android e iOS


Microsoft ha comunicado una serie de aplicaciones y servicios que estarán disponibles para todos los usuarios de Smartphone independientemente de su sistema operativo. Tras confirmar algo que ya se rumoraba desde hace tiempo la salida de Cortana para Android e iOS, Microsoft ha anunciado la aplicación telefónica que acompañará a Windows 10, Windows 10 Phone Companion.

La aplicación Phone Companion está integrada en Windows 10 y permitirá a los usuarios conectarse a su ordenador sin importar el Smartphone que utilicen, ya que funcionará tanto con Windows Phone como con iPhone o Android. Su instalación es muy sencilla: cuando abrimos Phone Companion en nuestro ordenador, podemos elegir qué Smartphone utilizaremos.

Algunas ventajas que ofrece Phone Companion son:


  • Con la aplicación de OneDrive instalada en un Smartphone, cada foto tomada se mostrará automáticamente en la app de fotos del PC con Windows 10 seleccionado.
  • Con la futura actualización de la App Music, la música almacenada en un ordenador podrá escucharse en un teléfono Android, iPhone o Windows Phone.
  • Cualquier anotación escrita en un ordenador a través de OneNote podrá ser leída en el Smartphone del usuario.
  • El usuario podrá trabajar en cualquier documento de Office en cualquiera de sus dispositivos.

Cortana para todos


Además, Cortana, el asistente personal de Microsoft que vendrá instalado en Windows 10, contará con su propia aplicación para usuarios de Smartphone Android e iPhone, quienes podrán disfrutar de las ventajas de esta herramienta en cualquier lugar. Con la app de Cortana, los usuarios accederán desde cualquier Smartphone a las recomendaciones del asistente, podrán gestionar su agenda a través de recordatorios de sus citas más importantes y podrán realizar búsquedas de cualquier cosa que necesiten.


Por último, Joe Belfiore también ha anunciado la actualización de la aplicación de Xbox Music para Android e iPhone, que permitirá la reproducción gratuita en streaming de la música que el usuario haya guardado en su OneDrive.

Todas estas características necesitarán de la instalación de las apps correspondientes en Android e iOS, pero como Office, OneDrive y Music ya vienen preinstalados en el móvil Windows, para disfrutar de esta integración sólo hará falta iniciar Phone Companion en Windows 10.

Pienso que la novedad más importante comunicada por Microsoft será el lanzamiento de su asistente personal Cortana en los dispositivos Android e iOS, No obstante, debido a que algunas características de Cortana requieren de un acceso muy amplio al teléfono, no estarán disponibles en las versiones para Android e iOS. Entre ellas, la posibilidad de cambiar los ajustes del móvil, arrancar apps desde el asistente o despertarlo diciendo "Hey, Cortana".